lunes, 21 de diciembre de 2009

21 de diciembre: EL desafío del individualismo



La vida común compromete por entero a la persona y por esto se distingue de un mero grupo sicológico (tipo club deportivo, asociación civil o religiosa, sindicato, etc.), el cual se constituye de individuos que se asocian en vista de finalidades particulares y que por eso interactúan limitándose a los intereses comunes que se persiguen (…) de tal modo que para todo lo demás (ideologías, afectividad, religiosidad) cada uno permanece cerrado en sí mismo, celoso de la propia privacidad
El estar juntos entre sacerdotes puede correr precisamente este riesgo: que en vez de formar una comunidad donde la ley de la comunión entre las personas tenga el primer puesto, vivan como un grupo de individuos que están juntos accidentalmente en vista del idéntico objetivo que buscan alcanzar, pero sin interactuar, sin confrontarse sobre los demás aspectos de la propia vida, y por tanto atrofiando el propio yo interior, que se hace inaccesible para los demás. Es individualismo, enmascarado por el hecho de vivir juntos, juxtapuestos, mas no comunicantes.

Silvano Cola
Scritti e testimonianze
Gen’s, Grottaferrata 2007, pp. 65-66

1 comentario:

  1. La profundidad y fuerza de las palabras del pensamiento para hoy, viene de LA VIDA.
    He tenido la gracia de conocer a P. Silvano. Y esto que nos comparte sobre la "Vida en Común" en la comunidad donde él vivía, era exactamente así. Y también en cada encuentro con él, uno sentía que se donaba con toda su alma, para escucharte o para decirte una palabra.
    P. Silvano es un Profeta del Mensaje que Dios - Trinidad - Familia quiere trasmitirnos a nosotros los sacerdotes de este III milenio.
    p. Emeterio

    ResponderEliminar