lunes, 15 de febrero de 2010

15 de febrero: El "centro" común de los sacerdotes


Un párroco que viese imprudentemente sólo la propia parroquia y su actividad sacerdotal como orientada únicamente a ella, disminuiría la medida del servicio que presta en el presbiterio de su diócesis. Un obispo que viviese sólo por su diócesis y no se considerase al mismo tiempo obispo de la Iglesia universal, disminuiría también él su servicio.
La relación con el conjunto más grande exige sin duda la obediencia, la sumisión a la “repraesentatio Christi capitis” a través de quien es “superior” a nosotros. Pero eso aún no lo es todo. Lo que compete al sacerdote debe ser tomado en consideración junto a los otros que desarrollan el mismo Ministerio (…) Sólo así queda claro que el sacerdote particular no sustituye al “caput Christi”, sino que reconoce la relatividad de la propia responsabilidad de representación.
Que Cristo actúe como cabeza en el sacerdote, no elimina el hecho de que Cristo está como cabeza de cada sacerdote: Esto toma forma si los sacerdotes dejan entre ellos aquel espacio en el cual emerge Cristo como su centro común.

Klaus Hemmerle
Tra diocesi e Chiesa universale
Internationale Katholische Zeitschrift 1974, n° 1, p. 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario