viernes, 30 de octubre de 2009
31 de octubre: Conservar el poder de los signos
Las vestiduras de las cuentas, delcálculo, del interés personal, para asumir la desnudez de la comunión. Las vestiduras de la mentalidad burguesa, para asumir la transparencia de la modestia, de la simplicidad, de la ligereza.
Las vestiduras del dominio, de la arrogancia, de la hegemonía, de laprevaricación, del acaparamiento, para recubrirnos del velo de la debilidad y de la pobreza,sabiendo bien que "pauper" no se opone tanto a "dives" cuanto a "potens".
Debemos abandonar los signos del poder para conservar el poder de los signos.
Tonino Bello
Stola e grembiule
Insieme, Terlizzi 1993, p. 25
30 de octubre: Servicio, no poder
Por los evangelios sabemos que entre los Apóstoles hubo una disputa sobre quién debería ser el primero, que la tentación de transformar la propia condición de discípulo en posición de poder ya existía entonces, en los inicios, y continúa estando presente.
No se puede negar que esta tentación esté en toda generación, también en la actual. Contemporáneamente, sin embargo, aparece el gesto del Señor que lava los pies a los discípulos y los hace así capaces de sentarse a la mesa con Él, con Dios mismo. Coneste gesto explica qué entiende con el sacerdocio. Si a ustedes no les gusta, entonces no son sacerdotes-
Card. Joseph Ratzinger
San Paolo, Cinisello Balsamo 1997, p. 218
30 de octubre - Servicio, no poder
Por los Evangelios sabemos que entre los apóstoles hubo una disputa sobre quien debería ser el primero, que la tentación de transformar en posición de poder la propia condición de discípulo, ya existía entonces y, existe todavía.
No se puede negar que esta tentación exista en toda generación, incluso en la actual. Contemporáneamente, sin embargo, tenemos el gesto del Señor que lava los pies a los discípulos y los hace capaces de sentarse a la mesa con Él, con Dio mismo. Con este gesto explica qué pretende con el sacerdocio. Si no les gusta, entonces ustedes no son sacerdotes.
Card. Joseph Ratzinger
Il sale della terra
Mappano (TO) 1997, p. 218
miércoles, 28 de octubre de 2009
29 de octubre - Otro tú
28 de octubre: Los tesoros de la parroquia
lunes, 26 de octubre de 2009
27 de octubre - Compartir entre hermanos
domingo, 25 de octubre de 2009
26 de octubre - Abrazar el drama del mundo
Fede e amore del Card. Kim Sou Hwan
Seoul 1997, pp. 432-433
sábado, 24 de octubre de 2009
25 de octubre: El valor de los pobres
24 de octubre: solidaridad universal
jueves, 22 de octubre de 2009
23 de octubre - La única grey es la humanidad!
miércoles, 21 de octubre de 2009
22 de octubre - Mi más hermosa catedral
Testimoni della speranza
Città Nuova, Roma 200810, pp. 106-107
21 de octubre - A costa de cualquier sacrificio
martes, 20 de octubre de 2009
20 de octubre - El suelo para los hermanos
domingo, 18 de octubre de 2009
19 de octubre - Paradoja social
19 de octubre - Razón de fecundidad
Virtù apostoliche
Bologna 1997, pp. 223-224
sábado, 17 de octubre de 2009
17 de octubre - En el corazón mismo de la realidad
jueves, 15 de octubre de 2009
16 de octubre - Respuesta al hambre oculta
miércoles, 14 de octubre de 2009
15 de octubre - El "primer" servicio
Card. Claudio Hummes
Sempre discepoli di Cristo
San Paolo, Milano 2002, pp. 73.159
14 de octubre - El aplauso verdadero
martes, 13 de octubre de 2009
13 de octubre - Palabras que "despierten"
lunes, 12 de octubre de 2009
12 de octubre - Palabras que sean un "flechazo"
domingo, 11 de octubre de 2009
11 octubre - Lenguaje para todos
sábado, 10 de octubre de 2009
10 de octubre - Santificarse para santificar
viernes, 9 de octubre de 2009
9 de octubre - Ser "voz" de la Palabra
La predicación cristiana no proclama "palabras", sino la Palabra, y el anuncio coincide con la persona misma de Cristo (...).
Por tanto, un auténtico servicio a la Palabra requiere por parte del sacerdote que tienda a una profunda abnegación de sí mismo, hasta decir con el Apóstol: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". El presbítero no puede considerarse "dueño" de la palabra, sino servidor. Él no es la palabra, sino que, como proclamaba san Juan Bautista, (...) es "voz" de la Palabra.
Ahora bien, para el sacerdote ser "voz" de la Palabra (...) supone un sustancial "perderse" en Cristo, participando en su misterio de muerte y de resurrección con todo su ser: inteligencia, libertad, voluntad y ofrecimiento de su cuerpo, como sacrificio vivo (cf. Rm 12, 1-2). Sólo la participación en el sacrificio de Cristo, en su kénosis, hace auténtico el anuncio.
Benedicto XVI
Catequésis de la Audiencia General
24 de junio de 2009
miércoles, 7 de octubre de 2009
8 octubre - Antídoto contra clericalismo
martes, 6 de octubre de 2009
7 de octubre - La belleza del Evangelio conquista
(La traducción es nuestra)
6 de octubre - Hablamos porque hemos encontrado
domingo, 4 de octubre de 2009
5 de octubre - Cada uno un modelo
Tanto el campesino que ara la tierra mientras alza de continuo su corazón a Dios, como el carpintero, el herrero, el oficinista, el intelectual —todos los cristianos— han de ser modelo para sus colegas, sin orgullo, puesto que bien claro queda en nuestras almas el convencimiento de que únicamente si contamos con El conseguiremos alcanzar la victoria: nosotros, solos, no podemos ni levantar una paja del suelo. Por lo tanto, cada uno en su tarea, en el lugar que ocupa en la sociedad ha de sentir la obligación de hacer un trabajo de Dios, que siembre en todas partes la paz y la alegría del Señor. "El perfecto cristiano lleva siempre consigo serenidad y gozo. Serenidad, porque se siente en presencia de Dios; gozo, porque se ve rodeado de sus dones. Un cristiano así verdaderamente es un personaje real, un sacerdote santo de Dios". (San Clemente Alejandrino)
sábado, 3 de octubre de 2009
4 de octubre - Son mis señores
viernes, 2 de octubre de 2009
3 de octubre - Maestros porque son testigos
Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al prójimo con un celo sin límites. "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan (...) o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio". San Pedro lo expresaba bien cuando exhortaba a una vida pura y respetuosa, para que si alguno se muestra rebelde a la palabra, sea ganado por la conducta. Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad.
2 de octubre - Hacer ver a Jesús
jueves, 1 de octubre de 2009
1° de octubre - Mi vocación es el amor
Siento la vocación de sacerdote. ¡Con qué amor, Jesús te llevaría en mis manos cuando, al conjuro de mi voz, bajaras del cielo...! ¡Con qué amor te entregaría a las almas...! Pero, ¡ay!, aun deseando ser sacerdote, admiro y envidio la humildad de San Francisco de Asís y siento en mí la vocación de imitarle renunciando a la sublime dignidad del sacerdocio. (…)
La caridad me dio la clave de mi vocación. Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto de diferentes miembros, no podía faltarle el más necesario, el más noble de todos ellos. Comprendí que la iglesia tenía un corazón, y que ese corazón estaba ardiendo de amor.
Comprendí que sólo el amor podía hacer actuar a los miembros de la Iglesia; que si el amor llegaba a apagarse, los apóstoles ya no anunciarían el Evangelio y los mártires se negarían a derramar su sangre...
Santa Teresa di Lisieux